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article El Derecho a la vivienda y Derecho de Petición     -    publié le 13/07/2010    mis à jour le 17/12/2012

Lecture de deux textes de loi

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Projet pédagogique proposé par Michelle Fy, professeur agrégée au lycée Branly de Châtellerault.

• Objectifs et niveau

-  lecture de deux textes de loi « Derecho a la vivienda », « Derecho de Petición »
-  rédaction d’un courrier adressé au Ministre du logement.

Niveau : Lycée, B1 vers B2
Classes : Terminale en fin d’année scolaire ou post-bac
Section : Sciences économiques et sociales

• Tâche de fin de séquence

Rédaction d’un courrier adressé au Ministre du logement (attention au registre de langue) pour qu’une famille gitane soit relogée, dans des conditions décentes.

a) Le courrier s’appuiera sur le texte de la loi organique du 13 novembre 2001 (document 4 : “Derecho de Petición”, voir page 9 du dossier) et en particulier les paragraphes « exposición de motivos » et « artículo 4  » dont on respectera les différents points (compréhension de l’écrit).

Pour mémoire, points attendus :
-  El destinatario
-  El objeto (colectivo o particular)
-  Si se trata de una sugerencia, información, queja o súplica
-  El medio elegido (escrito, electrónico)
-  La identidad del solicitante ...

b) La pétition s’appuiera sur les conditions de vie de David Silva et sa famille (documents 1 et 2)

Pour mémoire, langue attendue :
La précarité :
-  falta de trabajo, ya sólo me falta encontrar un trabajo
-  trabajo precario, vivienda precaria
-  las mínimas condiciones sanitarias
-  imposibilidad de contar con...
-  vivimos en una caravana que compré de segunda mano
-  Salud, mi mujer,coge el agua de la fuente del parque, la tele la vemos porque he tirado un cable desde la casa de mi madre y cojo la luz de su piso

c) Les propositions de relogement s’appuieront sur les informations présentes dans les textes de loi étudiés (document 3) :

- « Derecho a la vivienda para la comunidad autónoma de Andalucía » (Martes 30 de marzo 2010) : article 2 “ Derecho a una vivienda digna y adecuada” et article 3 “La calidad de la vivienda” ; ainsi que sur la « Convención iberoamericana de Derechos de los Jóvenes” (Jueves 18 de marzo 2010) : article 20 : “ Derecho a la vivienda” ; ne pas oublier l’article 47 de la constitution cité en préambule des textes de loi.

Pour mémoire, langue attendue :

-  "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" (artículo 47 de la Constitución española)

Les verbes servant à formuler la requête : solicitar, pedir, cumplir, facilitar, favorecer, incorporar, dar prioridad

Les solutions suggérées :
-  dar prioridad a los de menos ingresos económicos
-  oferta asequible a los medios personales
-  una vivienda digna y adecuada, que sea accesible, que sea de calidad... aquella que reúna, al menos, los siguientes requisitos
-  gestión adecuada de los residuos, ahorro y uso eficiente del agua y la energía

Les expressions pour exprimer le souhait :
-  no pido más, a veces pienso que ...
-  las viviendas que se construyan ... tendrán que ser... debiendo incorporar ...
-  de forma que se posibilite y se favorezca ...
-  adoptar medidas

d) Terminer le courrier sur une note d’espoir :
- ojalá ...

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