El agua : un recurso mítico y codiciado (A2) publié le 04/01/2015  - mis à jour le 12/04/2019

Pages : 1234

DOC : 3 La Abuela Grillo

La Abuela Grillo es un cuento autóctono de la comunidad Ayoreos de los pueblos indígenas de Bolivia. La Abuela era el

La Abuela Grillo, cuento boliviano

grillo más grande de la Laguna que se llamaba Direjná y que era la dueña del agua.
El año 2010, un grupo de dibujantes bolivianos en unión con dibujantes daneses realizaron un corto de dibujos animados basándose en su historia con la intención de mostrar el valor que tiene el agua en nuestra vida a través de un grupo de personajes corruptos que explotan a la abuela grillo para que de ella emane toda el agua que venderán a la población a precios absurdos e inaccesibles.
En el guión se actualizó el tema del agua, incorporando un hecho histórico en Bolivia, como fue la Guerra del agua, que tuvo lugar en Cochabamba el año 2000.
La Abuela Grillo, al darse cuenta que la están usando y abusando, pero además comercializando el agua, se rebela con tanta fuerza que desata tormentas y pone fin a la situación. Vuelve el equilibrio, el consumo del agua es un derecho del ser humano y nadie puede poner precio a este elemento vital para la vida.
El video carece de diálogos y tiene un excepcional aporte del canto de Luzmila Carpio, sublime cantautora indígena, que logra una gran banda de sonido trabajada con instrumentos musicales andinos. Esta característica ha logrado que el video sea exhibido en muchos países, saltando la barrera del idioma.

DOC 4 : 2 ficheros audio grabados por Justina Luna Tarqui

Justina es auxiliar de conversación Boliviana en Loudun. Se expresa con emoción sobre el cuento.

recuerdos de la Abuela Grillo (MP3 de 3.4 Mo)

Fichier enregistré par Justina Luna Tarqui, assistante bolivienne, lycée de Loudun (86)

recuerdos de la Abuela Grillo (MP3 de 5.2 Mo)

Justina Luna Tarqui se expresa sobre el canto de Luzmila Carpio, sublime cantautora indígena

Choix de tâches à réaliser avec l’assistante à partir du conte et des enregistrements.

Proposition 1- Visionner l’ensemble du conte (les scènes violentes - lorsque la Abuela Grillo est giflée par ses ravisseurs car elle refuse de se soumettre- peuvent être coupées grâce au programme VLC de façon à ne pas heurter les plus jeunes).
Proposer une écriture collaborative : réécrire le conte pour enfants. Cette écriture collaborative peut être faite aussi bien à l’oral qu’à l’écrit, dans les deux cas chaque groupe aura à traiter un ou deux épisodes du conte.

Proposition 2- Visionner la première partie du conte jusqu’au moment du rapt de la "Abuela Grillo" et demander la création de la suite du conte sous forme orale (tradition orale)

Proposition 3- Imaginer la diffusion au bulletin d’informations du rapt de la Abuela Grillo :
Première information :
 La Abuela Grillo a disparu et le journaliste s’inquiète des conséquences de cette disparition sur les récoltes à venir.

Deuxième information quelques jours plus tard :
 De l’eau en bouteille est commercialisée sur les marchés.
 Réaliser un "micro-trottoir" : interroger des camarades pour collecter leur opinion spontanée sur le sujet.

  • on s’interroge sur la provenance de cette eau en bouteilles
  • on s’indigne qu’une ressource naturelle et gratuite soit commercialisée.

Troisième information :
 une manifestation est en cours pour délivrer la Abuela Grillo
 deuxième "micro-trottoir"

Proposition 4- Ecrire le scénario de la préparation de la manifestation des paysans et de leur famille qui se préparent à libérer la Abuela Grillo.
 argumentaire, pour/contre et vote
 Jouer la scène.