Accueil : Espagnol

article El agua : un recurso mítico y codiciado (A2)     -    publié le 04/01/2015    mis à jour le 07/01/2015

1 2 3 4 

• DOC : 2 ¿ Adónde vamos a parar ? Patricio Manns

CO (enregistrement assistant ou chanson) ou CE

Pascua Lama, Chile

Pascua-Lama es un proyecto a cargo de la empresa minera Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, que involucra a Chile y Argentina y que consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, en territorio fronterizo. En Chile, se sitúa en la Región de Atacama, región glaciar mientras que en Argentina, se sitúa en la provincia de San Juan.

- AXES retenus et travail avec l’assistant :

- La acción del hombre daña gravemente los elementos naturales (aquí envenenamiento del agua de los glaciares con la excavación a cielo abierto de minas de minerales preciosos con cianuro que envenena los glaciares contiguos)
- Defensa de los recursos naturales en contra de la codicia humana y de los beneficios económicos.
- Invitación a la rebelión.

Avec l’assistant de langue on peut proposer :
- une co-animation, avec lecture du texte (CO)
- un enregistrement préalable (CO)
- une recherche personnelle sur internet conduite par l’assistant
- une présentation géographique, temporelle du projet "Pascua–Lama" par l’assistante
- une aide à la déclamation du texte (apprentissage en groupes réduits et à la maison avec le fichier audio téléchargé sur l’ENT ou le cahier de textes électronique)
- une aide à la recherche d’argumentation pour un débat
- la mise en voix du débat et de l’argumentaire

Mise en œuvre : co-animation, enregistrement et recherche avec l’assistante

PISTE 1

Projeter au tableau les strophes 2 et 4
Travail de recherche en groupe :

- gp 1 : avec l’assistante à partir de la strophe 4 (15mn) recherches personnelles sur internet grâce au laboratoire mobile connecté.
"que Pascua-Lama existe como un espejo
de luces aurorales bruñido y viejo
sobre el desierto pardo y el negro puerto,
negro reflejo".

Consignes : Tendréis que presentar el Pascua-Lama al grupo 2
- di qué es el "Pascua Lama" (fotos proyectadas)
- sitúalo geográficamente (mapa proyectado)
- justifica las metáforas "espejo/reflejo", "luces aurorales"
- da un sinónimo de "viejo"

- gp 2 : travail de réflexion personnelle à partir de la strophe 2 (avec le professeur - 15mn) :
"Arde el aire del mundo, el calentamiento
y los sufren ancho tormento.
El calor los golpea sin miramientos
y a ojos vista se esfuman con descontento,
con descontento."

Consignes : Tendréis que presentar vuestra reflexión al grupo 1.
- Di cuál es el tema de la estrofa (Rappels ou apports : deshielo, calentamiento, efecto invernadero, el planeta...)
- ¿ Quién tiene la culpa ? (Rappels ou apports : el humo, los gases de escape......)

Mise en commun :
Presentación de cada grupo

PISTE 2

CO : Pour introduire le thème, on peut demander à l’assistante de préparer une présentation du projet "Pascua-Lama" (1mn30 à 2mn ; penser à enregistrer sa prestation devant les élèves de façon à pouvoir réutiliser ce fichier audio avec d’autres classes ou/et à la maison en le déposant sur le cahier de textes électronique ou l’ENT).

Mise en commun de la CO : présenter le Pascua-Lama à partir de repérages donnés par le professeur
Puis faire travailler la classe en groupe sur la strophe 2 pendant 15mn.

Mise en commun

Piste 3 : Projection du poème complet
- justifier dans le texte et expliquer grâce aux métaphores :

El agua / elemento vital :

  • es fuente de vida
  • nadie vive si el agua se hunde en el suelo
  • es para el hombre vida y consuelo, regalo y cielo es la bienamada

Exiger la reprise des éléments déjà mémorisés pour le poème de Lorca (el agua elemento vital)

Las consecuencias trágicas del cambio climático y de la codicia del hombre sobre los elementos naturales :

  • se mueren de muerte lenta
  • sufren ancho tormento
  • el calor les golpea sin miramiento
  • a ojos vista se esfuman con descontento
  • nadie vive si el agua termina herida
  • Cambiar los por oro sucio

Apports : ensuciar, envenenar

  • Différents emplois de "por" : cambiar por... cause
  • Invitación a la rebelión :(questionnement et impératifs) paren la alevosía, busquen más lejos, alzamos el puño contra el abuso, ¿ Adónde vamos a parar ?

A la maison
- Toda la clase memorizará los elementos que presentan el agua como un elemento vital.
- El grupo uno será capaz de dar cuenta al oral de las consecuencias de la extracción minera sobre los glaciares de la Cordillera de los Andes en Chile.
- El grupo 2 explicará el título : ¿Adónde vamos a parar ?
(En la clase, la producción oral se hará sin notas)

Contact
Accessibilité
Mentions légales
RSS
Académie de Poitiers, Rectorat, 22 rue Guillaume VII le Troubadour BP 625 86022 Poitiers Cedex