El agua : un recurso mítico y codiciado (A2) publié le 04/01/2015  - mis à jour le 12/04/2019

Pages : 1234

DOC : 2 ¿ Adónde vamos a parar ? Patricio Manns

CO (enregistrement assistant ou chanson) ou CE

Pascua Lama, Chile

Pascua-Lama es un proyecto a cargo de la empresa minera Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, que involucra a Chile y Argentina y que consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, en territorio fronterizo. En Chile, se sitúa en la Región de Atacama, región glaciar mientras que en Argentina, se sitúa en la provincia de San Juan.

AXES retenus et travail avec l’assistant :

 La acción del hombre daña gravemente los elementos naturales (aquí envenenamiento del agua de los glaciares con la excavación a cielo abierto de minas de minerales preciosos con cianuro que envenena los glaciares contiguos)
 Defensa de los recursos naturales en contra de la codicia humana y de los beneficios económicos.
 Invitación a la rebelión.

Avec l’assistant de langue on peut proposer :
 une co-animation, avec lecture du texte (CO)
 un enregistrement préalable (CO)
 une recherche personnelle sur internet conduite par l’assistant
 une présentation géographique, temporelle du projet "Pascua–Lama" par l’assistante
 une aide à la déclamation du texte (apprentissage en groupes réduits et à la maison avec le fichier audio téléchargé sur l’ENT ou le cahier de textes électronique)
 une aide à la recherche d’argumentation pour un débat
 la mise en voix du débat et de l’argumentaire

Mise en œuvre : co-animation, enregistrement et recherche avec l’assistante

PISTE 1

Projeter au tableau les strophes 2 et 4
Travail de recherche en groupe :

 gp 1 : avec l’assistante à partir de la strophe 4 (15mn) recherches personnelles sur internet grâce au laboratoire mobile connecté.
"que Pascua-Lama existe como un espejo
de luces aurorales bruñido y viejo
sobre el desierto pardo y el negro puerto,
negro reflejo".

Consignes : Tendréis que presentar el Pascua-Lama al grupo 2
 di qué es el "Pascua Lama" (fotos proyectadas)
 sitúalo geográficamente (mapa proyectado)
 justifica las metáforas "espejo/reflejo", "luces aurorales"
 da un sinónimo de "viejo"

- gp 2 : travail de réflexion personnelle à partir de la strophe 2 (avec le professeur - 15mn) :
"Arde el aire del mundo, el calentamiento
y los sufren ancho tormento.
El calor los golpea sin miramientos
y a ojos vista se esfuman con descontento,
con descontento."

Consignes : Tendréis que presentar vuestra reflexión al grupo 1.
 Di cuál es el tema de la estrofa (Rappels ou apports : deshielo, calentamiento, efecto invernadero, el planeta...)
 ¿ Quién tiene la culpa ? (Rappels ou apports : el humo, los gases de escape......)

Mise en commun :
Presentación de cada grupo

PISTE 2

CO : Pour introduire le thème, on peut demander à l’assistante de préparer une présentation du projet "Pascua-Lama" (1mn30 à 2mn ; penser à enregistrer sa prestation devant les élèves de façon à pouvoir réutiliser ce fichier audio avec d’autres classes ou/et à la maison en le déposant sur le cahier de textes électronique ou l’ENT).

Mise en commun de la CO : présenter le Pascua-Lama à partir de repérages donnés par le professeur
Puis faire travailler la classe en groupe sur la strophe 2 pendant 15mn.

Mise en commun

Piste 3 : Projection du poème complet
 justifier dans le texte et expliquer grâce aux métaphores :

El agua / elemento vital :

  • es fuente de vida
  • nadie vive si el agua se hunde en el suelo
  • es para el hombre vida y consuelo, regalo y cielo
    es la bienamada

Exiger la reprise des éléments déjà mémorisés pour le poème de Lorca (el agua elemento vital)

Las consecuencias trágicas del cambio climático y de la codicia del hombre sobre los elementos naturales :

  • se mueren de muerte lenta
  • sufren ancho tormento
  • el calor les golpea sin miramiento
  • a ojos vista se esfuman con descontento
  • nadie vive si el agua termina herida
  • Cambiar los por oro sucio

Apports : ensuciar, envenenar

  • Différents emplois de "por" : cambiar por... cause
  • Invitación a la rebelión :(questionnement et impératifs) paren la alevosía, busquen más lejos, alzamos el puño contra el abuso, ¿ Adónde vamos a parar ?

A la maison
 Toda la clase memorizará los elementos que presentan el agua como un elemento vital.
 El grupo uno será capaz de dar cuenta al oral de las consecuencias de la extracción minera sobre los glaciares de la Cordillera de los Andes en Chile.
 El grupo 2 explicará el título : ¿Adónde vamos a parar ?
(En la clase, la producción oral se hará sin notas)