"El Cementerio de los Libros Olvidados", "La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón (íncipit) publié le 18/04/2014  - mis à jour le 01/06/2014

Extrait de "La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón (íncipit)

Pages : 1234

2ème séance

Repaso : 2 ou 3 élèves (les moins avancés) sont interrogés pour une EOC.

La 3ème partie du texte (lignes 63 à 144) est distribuée. Par groupe de 4 les élèves effectuent une lecture silencieuse de ce passage (CE) avec une consigne :
¿Qué secreto le reveló el padre a su hijo ? => la existencia de un lugar enigmático, una biblioteca, el Cementerio de los Libros Olvidados.

Un rapporteur est désigné pour faire le compte rendu du travail de repérage. Les idées sont ainsi confrontées et mises en commun (EOC + EOI). Un travail sur les temps du passé est également mené afin de bien distinguer la différence entre prétérit et imparfait et de maîtriser l’emploi de ces temps.
La sonrisa del padre se calificaba de enigmática en el momento de la revelación del secreto. Haz la lista de todos los elementos que participan del ambiente misterioso, enigmático que acompaña el descubrimiento del Cementerio de los Libros Olvidados.

Travail pour le cours suivant :

  • Busca en un diccionario la definición de un « rito iniciático ».
  • Esta experiencia que el padre le hizo vivir a su hijo se parece a un rito iniciático. Justifica de manera argumentada.

3ème séance

Repaso : toute la classe EOC => rito iniciático / transmisión de generación en generación / mundo de iniciados...

Ensuite une dernière question est posée :
Al final el padre le reveló el último secreto a Daniel, ¿qué era ? => elegir un libro para « salvarlo del olvido », para rescatarlo, y hacer de él su mejor amigo.

Puis la fin de l’heure est consacrée à une évaluation formative :

Consignes :

Explica por qué la memoria es la que permitió al padre desvelar su secreto y al niño descubrir un lugar misterioso, mágico y acceder a un mundo de iniciados.
Piensa en utilizar los marcadores temporales y los tiempos del pasado.

Le travail est relevé pour être corrigé et rendu pour la séance suivante. Il s’agit de vérifier que les élèves ont tous pu accéder au sens de ce texte. L’évaluation sert de bilan à ce moment de l’étude et permettra d’apporter les remédiations éventuelles.

4ème séance

Le travail est rendu et le professeur effectue les remédiations, si cela s’avère nécessaire.

La 4ème partie du texte (lignes 145 à 180) est travaillée en CO à partir d’un enregistrement effectué par l’assistant(e).

4ème partie : CO (MP3 de 3.3 Mo)

Quelques mots sont notés au tableau pour faciliter la compréhension des élèves : rozar / asomarse / una estantería / hojear / una celda…

Consignes :

  • Cuando se encontró solo, ¿qué estuvo haciendo el niño ? => encontrar un libro
  • Fijaros bien en como el narrador habla de los libros, comentar.
    • Se trata de mostrar la personificación, y sobre todo la gradación en la personificación.
    • ¿Qué libro eligió Daniel ? => La Sombra del Viento (figura de estilo = referencialidad, mismo título que el libro que estamos leyendo nosotros)

L’extrait est distribué après la mise en commun du travail et un travail est réalisé sur l’entrée de Daniel dans le monde des adultes.

Consigne :

Busca en el fragmento los elementos que muestran que Daniel entró en el mundo de los adultos.=> cf. líneas 153 à 157 + prend son temps pour choisir son livre

Travail pour le cours suivant :

  • ¿ Cómo se sintió Daniel al tomar el libro ? Justifica con elementos de la narración.
  • Muestra que el ambiente mágico, misterioso sigue presente en el momento de la elección del libro.

Impression

  Imprimer
  L'article au format pdf

Auteur

 Gaëlle Rolain

Partager

     

Dans la même rubrique

 L'exil des républicains espagnols : une histoire collective, un parcours personnel
 "El Cementerio de los Libros Olvidados", "La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón (íncipit)
 "Viajar y aprender"