La solidaridad : el compromiso de todos - B1 publié le 16/05/2013  - mis à jour le 23/04/2019

Pages : 12

Objectifs linguistiques

Compétences lexicales

  Lexique autour de la solidarité : unirse, la unión hace la fuerza, ayudarse mutuamente, apoyar y comprender a los demás, comprometerse, la cooperación, dedicar tiempo a, pensar en los demás, ser altruista, ser generoso, ser / sentirse útil, sentirse impotente, los valores.

  Lexique en rapport avec le fonctionnement des ONG : confiar en, hacer un donativo, hacerse socio de, formar parte de, compartir, luchar contra, recaudar fondos, sensibilizar sobre, un mensaje, acabar con, poner en tela de juicio, abogar por, la transparencia.

  Lexique introduit ou réactivé lors du commentaire du texte « Clarisa y el ladrón » : un insulto, una amenaza, amenazar con…, una escena violenta, tutear ≠ tratar de usted, respetar ≠ faltar el respeto a alguien, burlarse de, robar, negarse a, mantener la calma, tomar el control de la situación, estar en apuros, ser débil / frágil, una anciana sin defensa, entablar amistad, ser agradecido, un desenlace insólito e inesperado, la moraleja del cuento, el rechazo a la violencia como respuesta a la violencia.

  Lexique en rapport avec la construction des « Castells » : edificar una pirámide humana, una tradición emblemática de… , una manifestación cultural, la base, los pisos, la cúspide, un círculo, la fuerza, la valentía, los esfuerzos, la cooperación, la concentración, la técnica, un trabajo en equipo, subirse a, vencer el miedo a, el vértigo, la confianza, el dolor, muecas de dolor, soportar el peso, aguantar, la altura impresionante, mantener el equilibrio, temblar (ie), el espíritu de equipo, la voluntad, la autosuperación, la incertidumbre, el suspense, caerse, derrumbarse, los cascos y los cinturones para protegerse, animar a, gritar, aplaudir, abrazarse, lograr + infinitivo, sentirse orgulloso de, la satisfacción de haber logrado realizar una hazaña, un desafío colectivo, compartir la alegría, ser espectacular…

Compétences grammaticales

  Structures servant à donner son opinion ou à exprimer ses sentiments : Me impresiona(n)…, Me conmueve porque…, Me gusta esta tradición ya que…, A mí me llama la atención…, estar a favor ≠ estar en contra de…

  L’emploi du subjonctif présent ou imparfait dans les subordonnées exprimant le but ou la volonté : El ladrón le dijo a Clarisa que se callara y le pidió que se sentara, Clarisa exigió que guardara su cuchillo y le propuso que la acompañara a la cocina, La gente grita para que los niños suban y saluden al público, Los hombres de la base se mantienen firmes para que la torre quede estable y no se caiga, David evoca su propia experiencia para que nos demos cuenta de que...

  Le gérondif pour traduire la manière : haciendo un donativo…, colaborando con…, escuchando a los otros…, compartiendo las riquezas…, haciéndole caso al otro…, dedicando tiempo…

  Certains verbes à construction directe : permitir + infinitivo, decidir + infinitivo, lograr + infinitivo…

  « Ser » devant un adjectif qui exprime une qualité essentielle : ser valiente, ser fuerte, ser altruista, ser generoso, ser solidario.

Objectifs culturels

  Redécouvrir le conte et sa finalité : ce qu’il nous montre sur notre société, sur nos comportements et sur nos préjugés éventuels.

  Découvrir une manifestation culturelle emblématique d’une région et reconnue comme patrimoine mondial de l’UNESCO : les Castells de Catalogne.

  Voir différents types d’actions possibles au service de la solidarité : être présent à l’autre par l’écoute et la bienveillance, donner de son temps dans une association, faire un don d’argent à une ONG…

  Réfléchir à ce que peut être une action « héroïque » dans la vie de tous les jours et à ce qu’est « un héros ordinaire » (une personne admirée pour ses qualités, sa force, son altruisme, sa grandeur d’âme…).

Objectifs pragmatiques

  Souplesse et cohésion : articuler son discours par l’emploi de marqueurs d’ordre logique ou chronologique.

  Tour de parole : respect de la parole de l’autre.

Pistes pour la mise en œuvre

La séquence pédagogique (Word de 37 ko)

Quelques précisions pour le déroulement de la séquence